Comunicado ante la noticia de desestimación de la suspensión cautelarísima a ANIL de paralizar las OPEs extraordinarias por su recurso judicial al acuerdazo

Ante la noticia, extensamente difundida por ciertas organizaciones sindicales, de la desestimación por la Audiencia Nacional de la petición de ANIL (Asociación Nacional de Interinos y Laborales), de suspender las OPES, en base a los Acuerdos de 2017 firmados por UGT, CCOO y CSIF, esta Plataforma comunica lo siguiente:

1. No se debe confundir la Asociación ANIL con esta Plataforma, a pesar de que ambas organizaciones peleamos contra el Acuerdo de 29 de Marzo de 2017, mal llamado de "Mejora de Empleo", porque puede suponer el despido de miles de trabajadores/as.

2. La Asociación ANIL, no mantiene ningún vínculo con esta Plataforma. Ambas son organizaciones autónomas y con diferentes objetivos. ANIL defiende a sus socios con un objetivo meramente legal, y la Plataforma busca como objetivo fundamental una vía de solución política al problema de la temporalidad y precariedad en las AA.PP. (la aprobación de una ley que permita con carácter excepcional la ejecución de un proceso selectivo a
través de un concurso de méritos de todas las plazas en fraude de ley, que es perfectamente legal, porque así viene recogido en los artículos 61.6 y 61.7 del EBEP). En todo caso, esta Plataforma apoya la petición judicial de ANIL de suspensión cautelar de las OPEs derivadas del Acuerdo de 29 de Marzo los acuerdos por parte de ANIL y pide públicamente a todos los actores posibles (justicia tras la demanda de ANIL, AAPP, etc) que paralicen todos los procesos selectivos mientras no se transformen en concursos de méritos

3. Hay que decir también, que el mensaje que se está difundiendo como noticia es incorrecto. Lo que ha denegado la Audiencia Nacional a la demanda presentada por ANIL es solamente la solicitud de la cautelarísima (suspensión de urgencia de todas las OPES extra). Quedaría todavía por atender la solicitud de suspensión cautelar normal.

4. Ni la negativa de la solicitud de la cautelarisima, ni siquiera la posible negativa posterior de la petición de suspensión cautelar, impediría la continuación de la lucha por las demandas de la Plataforma: conseguir que los Gobiernos de distintos ámbitos aprueben una ley que permita el concurso de méritos para obtener una plaza en propiedad. Tal objetivo político, puede verse facilitado u obstaculizado por decisiones legales, pero nunca impedido.

5) Hay tantas plazas cubiertas por temporales, tantas plazas perdidas y tantas que quedan vacantes cada día, que se pueden desarrollar perfectamente concurso de méritos y OPES ordinarias que acaben de una vez por todas con el problema de la precariedad en las AA.PP, y que permita además que nuevos trabajadores se incorporen a las distintas AAPP y así superar la falta crónica de Plantillas.

6) Por todo ello, esta Plataforma seguirá luchando por estos objetivos, especialmente después de la exitosa concentración del pasado 17, la recogida de casi 14.000 firmas y el compromiso hecho por Podemos a esta Plataforma de presentar una Ley por la Convocatoria de un concurso para su aprobación en la Asamblea de Madrid.




Por


Comentarios