Acta de la Asamblea de Personal Temporal de las AAPP en la CM del 17/10/2018

1. Recordatorio del Manifiesto de la Plataforma, histórico de la trayectoria y acciones llevadas a cabo. Enlace al blog para leer el Manifiesto: https://temporalescam.blogspot.com/2018/04/manifiesto-de-la-plataforma-de.html

Desde la última Asamblea del 28 de Junio, se han hecho reuniones con distintos colectivos para dar a conocer la Plataforma. Las compañeras de Escuelas Infantiles se han reunido con los sindicatos firmantes del acuerdo de mejora de empleo. Se han realizado varias intervenciones en medios de comunicación de máxima audiencia: dos intervenciones en medios radiofónicos en la CADENA SER: en verano una entrevista en el programa "Hoy por Hoy Madrid", y en octubre en el programa “Hoy por Hoy” a nivelnacional, el noticiario líder de la radio de nuestro país realizado por Pepa Bueno. Y por otro lado una intervención en el telediario de mediodía y en el de la noche de RTVE.

2. Propuestas presentadas por los grupos de trabajo de la Plataforma y por la Plataforma Estatal de personal temporal:
  • Apoyo de Podemos: en la Asamblea ha estado como invitada Carmen San José, diputada de la Asamblea de Madrid del grupo parlamentario Podemos. Nos explica que Podemos va a presentar un Proyecto de Ley que contemple el concurso de méritos para todo el personal de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Lo harán primero en este sector porque ya existen precedentes de consolidación (año 2001), y de algunas categorías (médicos en 2001), que antiguamente consolidaban a través de un concurso de méritos. Esta iniciativa es fruto del planteamiento de carácter político con el que la Plataforma ha planteado desde su inicio su lucha por el personal temporal.
El Proyecto de Ley será presentado previsiblemente en unos días. Si esta Ley se aprueba en la Asamblea de Madrid, Podemos presentará otro Proyecto de Ley para todo el personal de la Función Pública de la Comunidad de Madrid.
  • Continuar la extensión avanzando con reuniones y asambleas para dar a conocer la Plataforma. "APROBADA POR MAYORÍA". (Esta labor la desarrolla el grupo de trabajo de Extensión en el que siempre viene bien que se apunten personas a colaborar).
  • Denuncia individual a la Inspección de Trabajo del personal laboral: se dispondrá de un documento que se puede adaptar a cada sector, en el que se denuncia ante la inspección de trabajo la situación individual del personal. "APROBADA POR MAYORÍA".
  • Denuncia individual al Defensor del Pueblo: a través de un documento en el que se insta al Defensor del Pueblo a intervenir ante las situaciones de fraude de ley. "APROBADA POR MAYORÍA".
  • Realizar acciones más visibles para los medios de comunicación: una vez a la semana se haría un acto o acción como llevan haciendo las compañeras y compañeros de Asturias. "APROBADA POR MAYORÍA".
  • Acción Conjunta, en todas las Comunidades, el JUEVES 25 de OCTUBRE, entregando un documento a la Inspección de Trabajo del personal funcionario, estatutario y laboral. Acción de reivindicación de la situación de temporalidad y precariedad. Conforme a la participación en esta acción es importante personalizarse en la Inspección de Trabajo y dar cobertura informativa. Otra posibilidad es registrarlo de manera telemática ese mismo día, o dar tu denuncia cumplimentada y firmada a un compañero/a si no puedes acudir. "APROBADA POR MAYORÍA".
3. Propuestas presentadas en la asamblea:

  • Carta dirigida a Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, para hacérsela llegar por correo postal u otros medios. La carta la ha escrito un compañero que da permiso para que pueda utilizarla y personalizarla cualquier empleado/a temporal de las administraciones públicas de la C.A.M. "APROBADA POR MAYORÍA".

  • Desde el grupo de Redes se propone reforzar nuestra acción a través del formato que nos pidió la Cadena Ser: grabar audios de un minuto, aproximadamente contando la situación laboral de cada temporal incluyendo: nombre, edad, categoría laboral, administración para la que trabaja y su caso personal. Se finalizarán todos los audios con este texto: «Y al mantener la Administración la temporalidad durante tantos años, ha generado una situación de excepcionalidad que se puede resolver desde la legalidad con un CONCURSO DE MÉRITOS PARA EL PERSONAL TEMPORAL EN FRAUDE DE LEY. Esta lucha es una lucha por los SERVICIOS PÚBLICOS, la experiencia es vital para una atención de calidad al ciudadano».


[Descarga el Acta en PDF]

Comentarios