Comunicado de la Plataforma de Temporales de las AAPP en la Comunidad de Madrid ante la votos de los grupos parlamentarios de la proposición Ley de Concurso de Méritos del SERMAS, finalmente rechazada con la abstención del PSOE y Cs y el voto en contra del PP

El  pasado 7 de Febrero de 2019 se llevó a debate en el Pleno de la Asamblea de Madrid, la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario PODEMOS, de “un concurso extraordinario de méritos en el SERMAS” para que aquellos trabajadores que ocupan puestos de trabajo en abuso de temporalidad, pudieran alcanzar la condición de personal estatutario fijo.

El debate finalizó con una votación desfavorable del resto de los Grupos Parlamentarios (Partido Popular,Partido Socialista y Ciudadanos), que no permitirá seguir con la tramitación de esta Ley,  que hubiese llevado a que miles de trabajadores en Fraude de Ley,pudieran consolidar su puesto a través de un concurso de méritos. En la C.M., sólo en el SERMAS,esta cifra asciende a22.000 trabajadores aproximadamente.Votaron a favor de la propuesta los Diputados del Grupo Parlamentario PODEMOS, en contra los del PP, y se abstuvieron CIUDADANOS  y PSOE.

La importancia de la votación radicaba además en el hecho, de que, si se hubiese aprobado esta propuesta para el SERMAS, se habría dado el primer paso para reparar la injusticia con el personal temporal de la Administración Pública, y habría abierto la puerta al resto de trabajadores temporales de la C.M. (otros 30.000) y al resto de empleados Públicos del Estado (hasta 900.000), la mayoría de ellos en Fraude de Ley.

La valoración que hace esta Plataforma de esta votación es que nuevamente los políticos no han estado a la altura de las circunstancias, y han vuelto a primar sus intereses,por encima del de trabajadores y usuarios.La traducción del voto es la siguiente:que 3 partidos políticos (PP, PSOE y CIUDADANOS) se posicionan en contra de los trabajadores y 1 a favor (PODEMOS),y quela apuesta de los primeros, va a seguir siendo una apuesta por la precariedad en el empleo público y por el deterioro de los Servicios Públicos, pues no se pueden mantener dichos servicios con altos niveles de calidad, con unas condiciones laborales de precariedad crónica.

Ni siquiera estos Grupos han entrado a considerar antes de emitir su voto, la Resolución del Parlamento Europeo de 4 de Julio de 2017, que advertía a los Estados miembros de la UE, que incumplir la normativa europea en materia de condiciones laborales y empleo precario fomentando las prácticas abusivas de temporalidad, supone seguir desprotegiendo al trabajador temporal, en materia de seguridad laboral, de situaciones frente al despido, de remuneración insuficiente para llevar una vida digna y de nulas perspectivas de progreso y desarrollo profesional y frente a cualquier forma de discriminación. Ni tampoco la Resolución del Parlamento Europeo de 31/05/2018 que insta a los gobiernos a legislar la conversión a fijo y fue base de la proposición de Ley del Grupo Podemos.

Las posiciones de los Grupos Parlamentarios, en su exposición y votación final se pueden definir en 4 conceptos en función de cada Grupo: DECENCIA (Grupo Parlamentario PODEMOS), CRISPACIÓN (Grupo Parlamentario del Partido Popular), INDOLENCIA(Grupo Parlamentario de Ciudadanos) Y TRAICIÓN (Grupo Parlamentario del Partido Socialista). Exponemos nuestra opinión sobre cada uno en el adjunto de este comunicado.

LA LUCHA NO SE FRENA POR ESTE CONTRATIEMPO.  SEGUIMOS CON MÁS FUERZA QUE NUNCA.
DEFENDEREMOS NUESTROS PUESTOS HASTA EL FINAL.

Y ADVERTIMOS A LOS QUE OBSTACULIZAN:
SI NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO PELIGRAN, VUESTROS ESCAÑOS Y LIBERACIONES SINDICALES TAMBIÉN.


ADJUNTO:  opinión sobre la postura de cada grupo parlamentario

 1. PODEMOS: LA DECENCIA.
Ante todo dar las gracias a este Grupo Parlamentario por el esfuerzo realizado, en la presentación de la Ley, y por poner de manifiesto la vergüenza de un gobierno que exponiendo el incumplimiento de la legislación laboral que rige en la Administración Pública, hace de la Ley instrumento de la injusticia. Aún conociendo la presión a la que se han visto sometidos por parte de algunas Organizaciones Sindicales firmantes del “Acuerdo de Mejora de Empleo” para evitar que se presentara la Ley, han demostrado su compromiso con el empleo público y de calidad y con la lucha contra la precariedad. Han planteado que la Ley sea instrumento de la justicia. Le pedimos que siga por este camino y den un paso más presentando proposiciones de Ley a nivel Estatal y Autonómico en la misma línea que en la C.M. y favorezcan las iniciativas que permitan que los 900.000 empleados públicos en Fraude de Ley,  puedan lograr, justamente, un empleo fijo y digno.


2. PARTIDO POPULAR: LA CRISPACIÓN.
Más preocupados por agitar banderas que por solucionar las vidas de las personas, el voto del PP en contra de la Propuesta de Ley no nos sorprende. Ha sido coherente con sus políticas de deterioro y saqueo de los Servicios Públicos. Por eso, para este Grupo Parlamentario lo prioritario no es la estabilidad laboral de los trabajadores públicos, pues cuanto mayor sea la precariedad, más posibilidades hay de privatizar. Mantener tasas elevadas de temporalidad en el empleo público donde en algunos casos, se llega al 90%, como en los Centros de menores de la C. Madrid, es de vital importancia para seguir manteniendo el “negocio” de las puertas giratorias que arruinan a este País. Por otro lado, en su informe, donde muestra el criterio desfavorable a la tramitación de la Ley, dejan claro sus pretensiones, de priorizar los costes laborales sobre el Fraude en la contratación, al señalar que no es posible hacer fijos a los trabajadores más antiguos, por el coste de 100 millones de euros que supondrá pagarles la carrera profesional en caso de ser fijos. Este Grupo Parlamentario debe pensar que es mejor que se les despida y se les aboque al paro en sus últimos años de vida laboral y que entren nuevos trabajadores con menos derechos.


3. CIUDADANOS:  LA INDOLENCIA.
Estar en las Instituciones como partido parasitario de otro, no debe ser nada cómodo,  y por ello Ciudadanos se muestra indolente en sus acciones, priorizando los votos por encima de la mejora de las vidas de las personas. Su voto de abstención, justificado en la ilegalidad de la Propuesta, carece de cualquier tipo de base legal y además es interesado. Señala Ciudadanos que el articulado de la Ley viola el principio de igualdad. Este argumento es totalmente cínico y mezquino.  ¿Por qué no utiliza los mismos argumentos para defender el Fraude de Ley  que durante años ha mantenido a estos trabajadores en precario? ¿Desconocen  que el artículo 61.6 y 61.7 del EBEP permite el concurso de méritos en situaciones de excepcionalidad como la actual?.

4. PARTIDO SOCIALISTA: LA TRAICIÓN.
El voto favorable del PSOE habría permitido la aprobación de la ley, pero últimamente y cada vez con más frecuencia se está acostumbrando a traicionar a los trabajadores. Reconoce el PSOE en su exposición que el concurso de méritos es posible, pero que se abstienen en la votación, argumentando que estas cuestiones deben ser negociadas en el ámbito de las mesas correspondientes, tal vez para no violentar a sus sindicatos, a los cuales parecen rendir pleitesía cada vez que se produce un movimiento de autoorganización para reivindicar derechos, al margen de las burocracias sindicales. Es decir, el partido socialista madrileño nos dice que esto lo negocien los mismos sindicatos que firman nuestros despidos, y que si existen Leyes que permiten acabar con la precariedad, éstas deben quedar en un segundo plano. ¿El PSOE  nos toma por tontos a los trabajadores o cree realmente que los sindicatos que han firmado nuestros despidos van a permitir una negociación para hacernos fijos?.



[Descarga el comunicado y su adjunto en PDF ]











Comentarios